10 mitos acerca del diseño grafico

El diseño grafico es una  carrera muy flexible que brinda muchas satisfacciones. Sin embargo hay ocasiones en que con sus reclamos, nuestros amigos y clientes nos hacen dudar de nuestra propia profesion. Los diseñadores graficos a menudo son culpados de disfrutar de los encantos y ventajas adicionales que ofrece su profesion, esto en la mayoria de los casos es una mentira.
Para aclarar esta situacion, Graphic Design Blog ha hecho una lista  de algunos conceptos erroneos que se tienen del diseño grafico, dandoles un toque divertido y esperando que sean de ayuda tanto para los diseñadores como para los clientes.

Los diseños abstractos son tontos….Aaaarghh!!
Las obras maestras de arte abstracto por lo regular siempre son tachadas como “intentos tontos y fallidos” por la mayoria de los espectadores. Cada vez que un diseñador viene con un diseño abstracto las personas lo encuentran sin sentido y loco. Tales elogios son realmente molestos y desalentadores.

Los diseñadores graficos son caros- Objecion!
Dado que cada diseño es diferente de otro, se tiene la percepcion comun de que los diseñadores graficos cobran mucho. La gente piensa que al no tener una lista de precios estandar los diseñadores graficos cobran al cliente lo que quieren. Seamos claros, cada proyecto de diseño es diferente y tiene sus propias demandas por lo que los diseñadores cobran de acuerdo a estas demandas. Las encuestas han demostrado que la mayoria de los diseñadores son mal pagados, especialmente los freelancers.

Es un trabajo facil- Estas bromeando??
Cada vez que un diseñador se presenta como tal, la primera declaracion que escucha es ” Que divertido debe ser hacer un trabajo tan facil”. Es irritante encontrar que el diseño grafico es catalogado como una profesion ligera y sin seriedad. Jugar con colores y software de diseño todo el dia no significa que no sea una carrera importante.

Todos los diseñadores graficos hacen dinero- No bromees.
Se tiene la nocion de que el diseño grafico brinda fama y fortuna facilmente. Esto no es tan facil de lograr como parece. El diseño se ha convertido en un campo de trabajo tan competido que existen infinidad de diseñadores dispuestos a trabajar por menos, y desafortunadamente, esto mantiene los salarios a los diseñadores bajos.

Los diseñadores no tienen dificultades al tratar con los clientes- No es cierto!!
Muchos creen que los diseñadores no tienen que tolerar las tonterias de algunos clientes. Estan en un gran error, aun cuando se hayan aclarado todos los detalles, los clientes no dejan a los diseñadores en paz hasta que consiguen su diseño. De hecho los diseñadores enfrentan mucha interferencia de los clientes con tantas revisiones que se hacen para satisfacerlos.

El Internet puede hacer a cualquiera un buen diseñador- ¿De verdad?
Es cierto que el Internet esta lleno de tutoriales y herramientas para ayudar en el diseño. Sin embargo conocer un poco de Photoshop o las tecnicas basicas del diseño nunca podra hacer a alguien un diseñador profesional. Se necesita tener un grado adecuado, investigación, experiencia y conocer algunos consejos creativos sobre diseño grafico.

Los diseñadores no siguen reglas especificas- No estamos de acuerdo.
El diseño grafico es buscado por ser una profesion animada y tranquila, asi que la mayoria piensa que no hay horarios ni tiempos de entrega que cumplir. Sin embargo ninun juego puede ser ganado si no se siguen ciertas reglas. Asi que debemos dejar de pensar en el diseño grafico como un trabajo sin seriedad y darnos cuenta de lo dificil y duro que se tiene que trabajar para r cumplir con los proyectos a tiempo.

Los recien egresados de la carrera son contratados inmediatamente.- No existe tanta suerte.
En la universidad, los estudiantes disfrutan aprendiendo Photoshop e Illustrador y tratan de sacar adelante algunos proyectos como freelancers. Esto les hace creer que tan pronto como se graduen seran contratados por una gran compañia y estaran saturados de proyectos. Deben saber que si creen en esto, estan viviendo en el paraiso de los tontos porque no es tan facil ser contratado..

Es facil tener su propia empresa- Eso quisieramos
Muchos de los estudiantes y freelancers piensan que facilmente pueden crear una empresa multimillonaria. Sin embargo, si piensa eso es que no es lo suficientemente inteligente para saber que no se puede tener una empresa sin experiencia previa y trabajo duro.

Los diseñadores se copian unos a otros las ideas- Totalmente equivocado.
Cuando los diseñadores dicen que se inspiran en la naturaleza, su entorno de trabajo o de otro diseñador, son responsables de copiar el trabajo de otras personas. Como diseñadores tomar inspiracion para llegar a una idea creativa innovadora forma parte de nuestro trabajo, pero eso no significa que estemos copiando unos de otros.

Todos estos mitos acerca del diseño grafico no significan que esta profesion no sea exitosa. Toda profesion requiere de un trabajo duro y enorme esfuerzo y lo mismo se requiere en el diseño grafico. Asi que nuestros espectadores asi como nuestros clientes no deben omitir al diseño grafico de su lista de profesiones competitivas.

Fuente: Graphic Design Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *