El Email como canal CRM

El empleo inteligente del email como medio de comunicación con el comprador es una técnica depromocion web y fidelización del cliente que lejos de pasar de moda, cada vez es más empleada. Muchos factores se han conjugado para que las comunicaciones por vía mail alcancen un alto nivel de efectividad. Los usuarios reciben de buen agrado las comunicaciones que no son spam, o sea, descartan automáticamente aquellos mails no solicitados –y en esto mucho tiene que ver la tecnología cada vez más efectiva que emplean los servidores de correo para detectar y eliminar los email de propaganda no deseada. sin embargo, reciben de buen agrado newsletters y comunicaciones de sitios y empresas a las que les han comprado, o en las que tienen un interés en particular.

Las nuevas formas de comunicarnos, por ejemplo a través de las redes sociales,  hacen que algunos responsables de CRM (Relaciones con el Cliente-Customer Relationship Management) o Marketing hayan de dejado de lado entre sus estrategias más comunes el sencillo y tradicional mail. No nos referimos al newsletter, ni a los mailings como acciones promocionales puntuales para promocionar una oferta o un hecho puntual, sino a las comunicaciones con clientes personalizadas y particulares.

Enviar un mail puede ser una excelente manera de permanecer en contacto con un cliente luego de que ha realizado una compra. Para cumplir con la función de generar un impacto positivo, el mismo deberá ser lo más personalizado posible, incluyendo, por ejemplo el nombre completo de la persona, y una referencia a los productos que ha comprado. Podemos aprovechar este vínculo para sondear su experiencia al obtener nuestros productos, y recibir feedback acerca de la página el servicio y el producto en si. La idea es permitirle ver al usuario que para nosotros su compra es importante –vaya si lo es-, y que no es “una transacción más”, sino que, verdaderamente como filosofía, los servicios que se ofrecen son centrados en el cliente.

A través del correo electrónico, también será posible hacer un efectivo control de daños, desactivando de manera temprana la amenaza que clientes insatisfechos pueden representar para nuestra reputación online. Siempre que nos encontremos con ataques o quejas o comentarios negativos (justificados o no), la comunicación por medio de emails puede ayudarnos a corregir la situación, bajando el nivel de exposición y minimizando la propagación de la situación.

El email es un excelente canal de comunicación para promocionar nuevos productos y ofertas a un target altamente especializado de usuarios que ya nos han comprado una o más veces. No solo nos permite promocionar sino recoger un feedback de nuestros usuarios que será un valioso material para mejorar nuestra performance y aumentar las ventas por internet.

Vía: http://www.vpa-internet.com.ar/blog/seo/el-email-como-canal-crm/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *