20 Reglas basicas de usabilidad para un sitio web

La polémica entre que es más importante en un sitio Web, si el diseño o la usabilidad siempre estará presente. Para algunos, en su mayoría diseñadores Web, el diseño es lo mas importante, pues la primera impresión del usuario al entrar a un sitio Web es visual, sin embargo, como dicen los que están a favor de la usabilidad, de nada sirve una buena impresión visual si el sitio es difícil de navegar, o carga demasiado lento por los gráficos y animaciones que lo hacen atractivo visualmente.

Nuestra opinión muy personal es, que en función del sitio debe ser el diseño del mismo, asi un sitio Web corporativo o un blog, donde la información y en contenido es lo mas importante a comunicar, la funcionalidad y usabilidad del mismo debe ser lo mas importante, claro sin descuidar un diseño bien balanceado y atractivo visualmente, pero sin los grandes efectos de animación que tienen otros sitios donde los gráficos son lo mas importante.

Ahora bien, una pagina Web donde el impacto de los gráficos y animaciones son el elemento mas importante, no tiene porque necesariamente no ser funcional, la clave esta en como presentar la información, de tal manera que el usuario se sienta atraído a recorrer el sitio y el contenido de la misma, por la experiencia visual que le representa. La mayoría de las grandes agencias de publicidad de clase mundial, portafolios de diseñadores y sitios corporativos enfocados sectores de mercado jóvenes, tienen como base en sus sitios Web gráficos y animaciones espectaculares, son interactivos y en general brindan al usuario una experiencia visual memorable al mismo tiempo que comunican el mensaje deseado.

Diseño y usabilidad deben conjugarse siempre a favor de brindar una experiencia al usuario que sea memorable y lo haga regresar. En ese sentido el blog Webastica nos da 20 reglas básicas para que un sitio Web tenga un buen diseño y a mismo tiempo sea funcional. Reproducimos para ustedes estas directrices:

  1. Cada uno de los elementos del diseño deben estar claramente enfocados a los principales intereses de los usuarios y provocar las respuestas deseadas para nuestros intereses.
  2. Debe hacerse una presentación clara y diferenciada de las principales categorías de contenidos del sitio.
  3. La página de inicio debe estar profesionalmente diseñada para crear una primera impresión positiva, que genere emociones de confianza y empatía con el cliente.
  4. Al mirar la página de inicio por primera vez, el usuario debe comprender de que trata el sitio y por donde seguir viendo mas detalles.
  5. El contenido más útil debe presentarse en la portada o a un clic de distancia.
  6. La portada debe ser altamente representativa de los contenidos reales y de valor que se encontraran en el resto del sitio.
  7. Los enlaces en la página de inicio deben comenzar con la palabra clave más importante. (Ej. En vez de “Ver nuestras telas” podría ser “Telas ofrecidas”)
  8. Las regiones de navegación no deben tener “sobre formato” para evitar el riesgo que el usuario las pase inadvertidas, ya sea por publicidad no diferenciada de los contenidos propios (esto sucede comúnmente con los Adsense) o aglomeración de contenidos en un mismo sector de la pagina.
  9. La propuesta de valor debe estar claramente comunicada mediante textos de presentación precisa y destacada (Ej. “Contamos con telas en una gran variedad de colores, texturas y diseños).
  10. La página principal debe contener gráficos significativos a la propuesta de valor ofrecida, sin ilustraciones o fotografías genéricas, poco ilustrativas o de baja calidad grafica.
  11. Las opciones de navegación deben estar ordenadas lógicamente y de acuerdo a su importancia, construyendo un proceso comunicacional de lo que hacemos, ofrecemos o buscamos.
  12. La etiqueta Title de la página de inicio proporcionará una buena visibilidad en los motores de búsqueda (de allí su importancia de editarla estratégicamente).
  13. Toda la información corporativa debe agruparse en una zona específica (Ej. “Quiénes somos”).
  14. La página principal del sitio (así como el resto de las páginas del sitio) debe tener una dirección URL amigable que favorezca su posicionamiento natural en los buscadores.
  15. El diseño de la página de inicio debe animar a la gente a explorar el sitio para profundizar más en los contenidos ofrecidos.
  16. El diseño de la página de inicio debe distinguirse del resto de las páginas del sitio, tanto para ofrecer todos los accesos a los contenidos de valor del sitio, como para darle sentido direccional a la navegación de los usuarios.
  17. Los contenidos presentados en formatos de listados o resúmenes, ya sean de artículos, noticias, eventos, etc. Siempre deben complementarse con enlaces que lleven al archivo de los mismos. (Ej. Al final del listado poner “Ver todos los artículos relacionados”)
  18. Si el sitio posee grandes volúmenes de contenidos es imprescindible que cuente con diversas formas de acceder a los distintos contenidos, ya sea a través de un Buscador, pagina de archivos, nube de etiquetas, directorio de enlaces internos, etc.
  19. La página de inicio debe ofrecer distintas formas de acceder a los contenidos más valiosos del sitio, para facilitar el acceso de los usuarios.
  20. Inicia informado al visitante de tus objetivos, beneficios y ventajas competitivas, así como de los procesos del servicio que ofreces, auxiliándote de infográficos precisos.

Fuente: Webastica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *