Gestión del Social Media ¿Existe de verdad la profesión de Community Manager?

Nos estamos acostumbrando a relacionar la “profesión”* de Community Manager con estudios del área de comunicación y periodismo, y sinceramente no sé por qué, pero intuyo que el caos y la desinformación,  además de la gran cantidad de periodistas que no encuentran trabajo gracias a lo exquisito de nuestra oferta televisiva y los tertulianos, contriibuyen a este pequeño equívoco.
Les hablo desde la experiencia, lo cual no quiere decir que no me pueda equivocar, pero digamos que en este ámbito la experiencia realmente es un grado, porque no hay demasiada información y muchos son los “profesionales” que se suben a este barco porque está de moda.
Para empezar  diré que no existen expertos 100% … A ver a ver… existen personas que por su nivel de conocimientos, actualización y dedicación, es decir, experiencia, se pueden considerar expertos, pero el término molesta un poco. Ojo, me refiero a expertos en Comunity Management.Para mí, el problema parte de un equívoco muy común a la hora de hablar de los CM y considerarlos como una “profesión”: en realidad donde todos parecen ver una profesión según se describen las tareas del CM, yo veo tres profesionales: la Santísima Trinidad del Social Media, y es ahí donde radica la confusión y el inicio de tanta polémica.

Por un lado, está el Experto en Redes Sociales o Social Media Strategist, que no es otro que quien coordina, planifica, organiza y plantea una estrategia de actuación y marketing en el Social Media, incluídas obviamente las Redes Sociales. Es alguien que generalmente tiene estudios de Marketing y que conoce a la perfección (todo lo que se pueda) las Redes Sociales. Pero también es alguien con capacidad de análisis de audiencia, diseño de campañas, perfiles, plannings, etc. Es alguien que analiza las necesidades de la empresa, el producto y los clientes potenciales para de ese modo diseñar esa estrategia que llevarán a cabo en coordinación él mismo, el Técnico de Marketing y el Community Manager.

Por otro lado, está el Técnico de Marketing, el experto en SEO, SEM, campañas publicitarias online, PPC, Adwords… etc. Este profesional tiene su campo bien definidio y de hecho, existe una titulación con el mismo nombre.

Y por último, pero no menos importante, está el Community Manager, el encargado dirctamente de las actuaciones que se llevan a cabo en las Redes Sociales: no voy a entrar otra vez en sus habilidades, cualidades, requerimientos ni obligaciones, pero digamos que no veo la relación de un periodista con las mismas. El CM debe tener conocimientos de Marketing y de Redes Sociales, debe conocer al 100% la Reputación Online y saber gestionarla, y no debe perder nunca de vista el peso de sus palabras y sus actos: es quien representa a nuestra empresa frente a nuestros clientes, y es quien representa a nuestros clientes frente a la empresa, nos puede aportar nuevos clientes, y sobre todo, un feeedback magnífico sobre nuestros productos, clientes y las necesidades de los mismos, pero por otro lado, una mala gestión de un CM nos puede costar caro como ya sabemos por algunos casos que todos conocemos de mala gestión en las Redes Sociales, que por cierto, no sólo son Facebook, Twitter y com mucho más, Tuenti.


Dependiendo de nuestras necesidades, del volumen de trabajo y del tipo de empresa, estas tres profesiones podrían ser desempeñadas por una sola persona, pero no la llamaría entonces CM, sino SMS (Social Media Strategist). Lo ideal es consultar siempre a un SMS y que sea él quien nos plantea según las necesidades, perfil y presupuesto, qué necesitamos. En algunso casos, una buena campaña en Adwords y Facebook acompañada de una gestión adecuada de SEO y SEM es suficiente para algunas empresas, y podemos poner en las Redes Sociales a alguien de dentro (hay cursos interesantes para conocerlas). Pero en otros casos es fundamental que exista un  CM dedicado 100% a realizar esas delicadas labores de Relaciones Públicas y es mejor contratar a alguien de fuera. El Blog es otro punto interesante: quizá aquí un periodista pueda ser una ventaja, pero desde luego, debería ser un periodista con formación complementaria en Marketing y Redes Sociales, además como no, de conocer bien la empresa y el producto. En otro post trataré más detenidamente el tema de los blogs coporativos y su increíble potencial como herramienta de venta y fidelización.Dicho todo esto, me queda sólo una pequeña aclaración, Redes Sociales es una cosa y Social Media otra, otro tema que trataré en un post futuro porque este ya va muy larguito. Pero digamos que Social Media es un término mucho más amplio que contiene las Redes Sociales (Social Networks) y por ello un SMS es alguien que conoce más y mejor las estrategias y contenidos necesiarios. Digamos que el SMS se ocupa del Social Media, y el CM del Social Networks. Y en medio, por así decirlo, el TMO (Técnico de Marketing Online).Estoy un poco espesa y no sé si me he explicado más o menos, pero escucho sus opiniones.

Fuente: socialmediacm.com

vía: Community managers

Autor: Dolores Vela

3 Replies to “Gestión del Social Media ¿Existe de verdad la profesión de Community Manager?”

  1. Hola, gracias por postear mi artículo. En pro de evitar malentendidos, le pediría que hiciese mención del autor.

    Saludos :o)

    Dolores Vela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *