7 Preguntas Básicas antes de Meterte ‘en el Facebook’

Muy buenas. Sin ánimos de colgarnos ninguna medallita de gurús porque simplemente nos gusta trabajar bien y compartir, os dejamos en este post unas preguntas muy básicas que entendemos deberían ser las clave y siempre comunes antes de iniciar una estrategia en social media. A partir de ahí, como cada marca responde a una naturaleza concreta y elprosumer (que no consumer) nos aporta unas variables tan necesarias como respetables que se basan en emociones, deberemos saber cómo modelar nuestra estrategia siempre en concordancia con nuestra propia esencia.

¿Qué debemos preguntarnos entonces?

Así pues, hagamos un repaso a 7 preguntas mágicas:

1. ¿Para qué voy a entrar en Redes Sociales?

Ya seas tú con tus propios recursos como anunciante o a través de un equipo o agencia, es vital que te preguntes qué te lleva a estar en Redes Sociales. Y de paso, preguntarte o averiguar qué pasaría si no estuvieras en un Facebook por ejemplo. Es de suma importancia, tanto para marcar a priori tus propios objetivos como para no terminar trabajando sin un rumbo fijo que lo único que va a provocar es tu descontento al no saber a qué parámetros cogerte para ver recompensados tus progresos.

2. ¿Qué objetivos tengo en las Redes Sociales?

Una vez has averiguado qué pasaría si no estuvieras en Redes Sociales como para decantarte por tener tu propia presencia en ellas, márcate unos objetivosdefínelos todos. Los objetivos deben ser a corto, medio y largo plazo y es más que recomendable que cada uno de ellos quede bien acotado y definido por pocos que sean. Es más que probable que en una estrategia inicial tu principal objetivo sea la captación de fans en un caso Facebook, o de followers en un caso Twitter. Pues bien, empieza por este, déjalo bien definido y delimitado y continua con los siguientes.

3. ¿Qué encaja con nosotros y para ellos, nuestros seguidores?

¿Y qué no…? Es una pregunta relacionada con las acciones para lograr objetivos y siempre en relación a nuestros seguidores (prosumers). En cada usuario debes tener un amigo, y unos lo serán más que otros. Pero para poder saber qué acciones encajarán con ellos debes conocerles. No hay mejor comienzo para conocerles, que conocerse a uno mismo, desde virtudes hasta defectos, para no ofrecer aquello que no puedes dar y ser realmente como eres. Social Media es mucha comunicación sí, pero también mucha transparencia.

4. ¿Cuántas horas podemos invertir en medios sociales?

Una pregunta clave para poder ajustarnos a la realidad. Estar por estar no vale. Una cosa es gestionar un Facebook personal, otra el de una marca con muchos seguidores. El Community Manager de verdad funciona con un Smartphone para conectarse hasta por la noche para ver que todo sigue bien, pero igualmente la acción en social media no recae solo en el trabajo del Community Manager, existen muchos otros perfiles vinculados. Todo depende de cuántas horas queramos invertir en medios sociales y, quizás, esta pregunta debería ser la segunda… Pero para no cortar nuestras ilusiones sociales, definamos antes objetivos y veamos si con el tiempo (dinero) que disponemos podemos llegar. Lo que sí está claro es que manejar cuentas en Social Media no es simplemente postear, es mucho más. Es leer, escuchar, medir, recopilar, encontrar, probar, ensayar, equivocarse, probar nuevas herramientas, descartarlas, planificar, crear, diseñar, codificar, redactar… Una vez sepas de cuánto tiempo dispones, cabe determinar cómo se repartirá entre todas las tareas necesarias. Piénsalo bien.

5. ¿De qué manera podemos obtener resultados?

Esta parte es clara para poder seguir una línea de trabajo que permitamedir progresos y seguir fijando objetivos. En cuanto a las propias herramientas de medición, podemos optar por entornos de pago, siempre más fiables y que igualmente van a requerir de interpretaciónde datos y nuevas tomas de decisiones, como otros métodos de control y medición, ya sean gratuitos como más elaborados o propios con un seguimiento exhaustivo y medición manual de cada una de nuestras acciones. Lo mejor suele ser una combinación de herramientas de pago, gratuitas y medición del valor emocional en base a nuestro trabajo diario de Community Management. Nuestros instintos como mediadores sociales, también son válidos, y mucho. Es clave saber tomar el pulso de nuestros seguidores.

6. ¿De qué recursos vamos a disponer?

Bien, esta pregunta está estrechamente ligada a la pregunta 4, que a su vez está destinada a la capacidad disponible para asegurar una buena presencia en redes sociales. Intentemos ir por partes, no todo en social media es ser Community Manager. Esta parte quizás pueda integrarse en un equipo de comunicación de un anunciante sí, pero existen otros perfiles/funciones estratégicamente indispensables y recomendablemente delegables a un asesora o agencia interactiva especializada en medios sociales.

Hoy ya suelen distinguirse muchos más perfiles en una acción en social media, un tema digno de un post a parte, pero a resumidas cuentas en una estrategia se mezclan muchísimas responsabilidades y funciones, desde el diseño y la programación (más propias de la cultura web conocida hasta la fecha y adaptadas a los conocimientos de las posibilidades que nos ofrecen plataformas sociales como Facebook), hasta roles mucho más específicos y que hoy ya empiezan a distinguirse más allá del Community Manager y el Social Media Planner, tales como: Social Media AnalystSocial Media ManagerSocial Media PRentre otros ya más reservados para los más puristas y creyentes del medio social. Lo mejor para un anunciante sería responder bien a las 5 primeras preguntas y contrastar cuáles son las necesidades reales para su caso con expertos del medio. De todos modos, no todo son recursos humanos, también debemos distinguir entre los recursos disponibles para la presencia en medios sociales todas aquellas herramientas, normalmente vinculadas a la métrica y medición, que usaremos para evaluar nuestro trabajo.

7. ¿Cuáles son nuestros escenarios?

Tener clarísimos cuáles serán tus escenarios de acción es determinante. Quizás antes deberíamos contar con un análisis social para descubrir dónde se está hablando de nuestra marca y de qué manera para tomar previas decisiones, sin embargo sí que existenfórmulas más o menos generalistas para salir de inicio con una presencia exitosa en medios sociales.

Quizás ya sea una pregunta una vez has iniciado tu acción en social media, sin embargo creemos que es determinante preguntarse o tener la inquietud previa de querer conocer dónde empezar a conversar con tus seguidores y de qué manera focalizar tu discurso. Y puestos a hablar de una pregunta quizás más propia de la acción en medios sociales en sí, podemos comentar aspectos determinantes una vez sabemos dónde encajamos, tales como: nuestros contenidos, con quétono nos dirigimos al seguidor, con qué periodicidad… Y, por qué no, preguntarnos qué nos hace diferentes para reforzarlo en nuestro discurso, nuestra identidad, nuestros factores de éxito, nuestrasventajas competitivas sin olvidar aquello que nos hace más débiles para, no  solo evitarlo, sino aceptarlo con orgullo: porque somos así y hasta ahora hemos funcionado bien, solo nos cabe mejorar, con tu ayuda, y por eso estamos aquí… ¿Hablamos?

El gran valor emocional

Como hemos comentado, no existe una verdad absoluta. Una de las claves del buen funcionamiento en Social Media es el ensayo y el error. Al igual que un anunciante debe aceptarse tal y como es para entrar en social media y potenciar sus puntos fuertes, quien se responsabilice de un entorno social también debe aceptar que siempre se podrá equivocar, porque si algo tiene de maravillosa esta nueva forma de relacionarte con tus prosumers, es que el valor emocional siempre está presente y, esto señor@s, para nosotros, no tiene precio.

Vía: http://www.notonlywebs.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *