Qué Es Y Para Que Sirve Un Micro Sitio

Un micro sitio es una sección de una página web con características especiales. En muchas oportunidades se elige otorgarle al nuevo micro sitio un sub dominio por varias razones. En primer lugar la complejidad de estas páginas suele ser mayor o distinta que las del sitio madre original, pero además el otorgarle un sub dominio es un elemento representativo en si mismo, es decir que otorgará un valor semántico que puede ser de ayuda para los potenciales usuarios y para favorecer el correcto posicionamiento web. De esta forma si mi página web es ABC.com y me dedico a la fabricación de productos medicinales y decido crear un micro sitio para mi producto “Génesis”, sería una buena idea que la URL de mi micro sitio fuera Genesis.ABC.com, por ejemplo. De esta manera se alguien realiza una búsqueda de este producto -”Génesis”-, al formar parte del dominio tendrá muchos mejores chances de salir en los primeros lugares de las páginas de resultados.

¿Cuáles son las razones que deberían llevarnos a crear un micro sitio en lugar de una página tradicional?. En primer lugar es un elemento que destaca la importancia de nuestros productos. Si decido crear un micro sitio para un producto en particular, el usuario interpretará que el mismo es de una importancia especial, mayor al del resto de los productos. Además el micro sitio me ofrece muchas ventajas desde el punto de vista de organización de la información. Al no estar incluido dentro del mapa del sitio principal, sino que virtualmente funciona como un sitio separado, permite mucha más libertad a la hora de diseñarlo y estructurarlo, ya que no es necesario mantener el mismo “look and feel” de sitio original.

El desarrollo de un micro sitio otorga mucha más libertad a la hora de desarrollar su contenido. Podemos considerar también las páginas de Facebook como micro sitios en sí mismas. En el caso de estas últimas deberemos apegarnos a las posibilidades técnicas que el portal nos ofrece. En cambio si nuestro micro sitio es un sub dominio de nuestro sitio principal, no existirá límite para lo que podamos incluir en él.

También es cierto que hay un límite al número de micro sitios que podemos albergar en una página. Uno o dos suelen ser el máximo recomendable. Un número mayor puede generar confusión en el usuario y causar el efecto opuesto al buscado, es decir fallar al darle relevancia a este nuevo producto que estamos lanzando. Además es necesario considerar que el micro sitio debe tener un valor agregado en si mismo, pues el contenido debe validar su propia existencia. Si voy incluir en mi micro sitio lo mismo que pondría en una página tradicional, pues entonces no se justifica su creación. El hecho de que sea un sub dominio me permite aplicar campañas de marketing online diferenciales de las del sitio madre. Y esta es una ventaja que no todos los administradores de sitios web saben emplear.

Vía: VPA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *