Vídeos de Matt Cutts: ¿Cuentan los enlaces de Twitter y Facebook?

Matt Cutts se hace eco del artículo de Danny Sullivan [inglés] sobre el uso de los enlaces de Twitter y Facebook como una señal para la clasificación en Google, a través de una pregunta efectuada por uno de nuestros usuarios. Y también da una respuesta clara; ¿Si? ¿No?… ¿Quieres saberlo? Pues haz clic en el vídeo.

Nota: Los vídeos tienen subtítulos en español y estos deberían aparecer por defecto.

¿Cuentan los enlaces de Twitter y Facebook como una señal de clasificación?

Transcripción de “¿Cuentan los enlaces de Twitter y Facebook como una señal de clasificación?”:

Bien. Estamos de vuelta con otra ronda de preguntas de webmasters. Hemos recibido muchas preguntas. Casi 500, pero no responderemos a todas. Muchas son muy interesantes. Comencemos por la más popular, de Web SEO Analytics. La pregunta dice: Hola, Matt. Un artículo reciente de Danny Sullivan sugiere que Google usa los enlaces de Twitter y Facebook como una señal de clasificación. ¿Nos lo puedes confirmar? ¿Nos puedes hablar un poco más sobre este tema?

Sí, lo confirmo. Es verdad que usamos la clasificación y los enlaces de Twitter y Facebook, como siempre hemos hecho, en nuestras clasificaciones de búsqueda web. Pero también intentamos averiguar algo más sobre la reputación de un autor o creador en Twitter o Facebook. Dejadme que os cuente un poco más sobre esto.

Grabé un vídeo en mayo de 2010 en el que explicaba que no usábamos los enlaces como señal. Y en aquel entonces era cierto que no los usábamos. Pero ahora, y estamos en diciembre de 2010, sí que los usamos como señal. Si de veras quieres información exhaustiva sobre esto, echa un vistazo al artículo de Danny Sullivan. Incluiremos un enlace en la descripción del vídeo.

En definitiva, para ofrecer algo más de información, algo más de color, el equipo de calidad de búsqueda cuenta con múltiples grupos y distintas oficinas. Por tanto, la gente, incluyendo al equipo de búsqueda de blog, la gente que ha trabajado en la búsqueda en tiempo real, ha investigado cómo usar este tipo de cosas como señal. Así que primero, se han usado en búsquedas de tipo en tiempo real, donde tal vez se vean tweets individuales u otros enlaces mostrándose y transmitiéndose en la página.

Estamos analizando si tiene sentido usarlos más ampliamente en nuestras clasificaciones de búsqueda web. Hay varias cosas que recordar. La primera es que, si no podemos rastrear una página, si no podemos ver una página, entonces realmente no le podemos asignarles un PageRank y en realidad no cuenta. Por lo que, si podemos obtener los datos, entonces podremos usarlos. Pero a la vez, si por algún motivo, una página no nos permite rastrearla, o no podemos obtenerla por algún motivo, entonces no podremos usarla en nuestras clasificaciones.

Esto es algo que se utiliza relativamente poco y veremos cuánto lo usamos en el futuro. Depende de lo útil que sea y de la robustez que llegue a tener. De lo que sí advertiría a la gente, es de que no se dijera a sí misma, ajá. Voy a salir por ahí y voy a obtener seguidores recíprocos, y voy a obtener un montón de ellos, al igual que antes la gente obtenía un montón de enlaces. De la misma manera que el page rank de páginas no solo depende del número de enlaces, sino también de la calidad de esos enlaces, debes pensar: ¿qué seguidores suponen calidad? Ya sabéis, ¿quienes no son solo robots, un programa de software o algo así?

Por tanto, es una señal que estamos empezando a usar un poco más. La verás principalmente en nuestra búsqueda de tipo en tiempo real, puesto que se transmite. Pero también estamos estudiando aplicarla más ampliamente también en la búsqueda web.

Vía: Google Blog – El blog para webmasters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *