Cómo Afecta Panda Al SEO

Desde hace tiempo que venimos insistiendo que poblar el sitio de contenidos útiles y valiosos es una de las mejores estrategias para aparecer en buscadores, particularmente en Google. Esta noción se ve reforzada por la última y más importante modificación al algoritmo de Google, comúnmente denominada como Panda. El mismísimo Matt Cutts, principal ejecutivo de Google en el tema de control de spam y posicionamiento web, se encargó de aclarar que el objetivo de este cambio en el cálculo del puntaje que afectará la posición que un sitio ocupa en una determinada página de resultados, tiene como objetivo eliminar a los sitios de baja calidad. Qué entiende Google por un sitio baja calidad. Pues son la webs que, de acuerdo a Google, ofrecen poco o ningún valor al usuario, reflejado en la calidad de su contenido.

De esta manera quedan en jaque los sitios construidos específicamente para recolectar dinero a través del intercambio de enlaces, o AdSense, es decir, básicamente, aquellos sitios que copian o se alimentan del contenido de otras páginas, aún cuando reconozcan la fuente. En consecuencia, se supone, que los sitios que obtendrán los primeros lugares en las páginas de resultados serán aquellos que ofrezcan un mayor valor a sus usuarios a través de calidad en sus textos, principalmente.

El cambio, que en un primer momento se aplica a las búsquedas en idioma inglés, pero es de suponer que muy pronto estará vigente para los otros idiomas, incluyendo el español, ha venido a afectar grandemente a un grupo de sitios que eran básicamente lo que se conoce como “hubs”, es decir, que sin ser granjas de contenidos, tomaban textos de otros sitios para construir sus páginas. Un ejemplo muy claro es Ezinearticles, que ha visto reducido su tráfico hasta en un 90%, al igual que otros sitios como suite101.com o buzzle.com. Cabe preguntarse por qué estos sitios deberían ser penalizados, si hasta la aplicación del Panda generaban gran cantidad de visitas, es decir que contaban con la aprobación de los usuarios. Además el clasificar el contenido, a veces presentándolo de una manera diferente, también puede ser un valor agregado para el usuario.

Hasta el momento, los expertos en seo y posicionamiento web están tratando de “descifrar” o deducir cuáles son los factores que Google penaliza, con la pérdida de posicionamiento. También es justo reconocer que en reiteradas oportunidades nos hemos referido al problema del contenido duplicado, y de cómo esto podría afectar nuestro posicionamiento. Queremos decir que no es la primera vez que Google da un paso en esta dirección, es decir la de premiar el contenido único, original, y de excelencia. Será entonces pues ésta la técnica a la que se le deberá dar prioridad al momento de intentar llegar al primer lugar de los buscadores.

Vía: Palabras Poderosas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *